Acta constitutiva de una sociedad mercantil
¿Estás buscando información sobre un acta constitutiva de una sociedad mercantil? Cuando nos referimos a una sociedad mercantil, hablamos de cualquier forma de negocio con entidad jurídica y con el objetivo de realizar una actividad comercial. Esto puede llevarse a cabo con la ayuda de un grupo de accionistas o inversores. Por otro lado, una sociedad mercantil se constituye conforme a las leyes y estatutos de la nación en la que opera.
Para iniciar un negocio mercantil en México, necesitarás redactar un acta constitutiva que cumpla con los requisitos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
Por estas razones, en este post te explicaré qué es el acta constitutiva de una empresa mercantil, qué características debe tener y te proporcionaré algunos ejemplos para que los descargues.
¿Qué es un acta constitutiva de una sociedad mercantil?
Cuando nos referimos a este tipo de escritura, hablamos del documento que contiene la información de la empresa y que se entrega ante notario para dar legitimidad legal a la constitución de la empresa. El único objetivo de una sociedad es ganar dinero a través de sus actividades.
En México, hay muchos tipos de sociedades mercantiles (que repasaremos más adelante):
- Sociedad anónima
- Sociedad cooperativa
- Sociedad por acciones simplificada
- Sociedad en nombre colectivo
- Sociedad en comandita simple
- Sociedad en comandita por acciones
- Sociedad de responsabilidad limitada
Según el tipo de empresa comercial, puede tener un capital variable, dependiendo de si se cumplen los requisitos señalados en el capítulo octavo de la LGSM.
Además, este tipo de empresas pueden ser cooperativa o individual, de responsabilidad limitada o anónima, entre otras. Las responsabilidades difieren según el tipo de empresa.
¿Buscas un tipo específico de sociedad? ¡Comprueba nuestra lista!
Requisitos para la constitución de una sociedad mercantil
En esta parte, repasaré los requisitos para redactar actas de sociedades mercantiles. El nombre de la empresa, la escritura de constitución y los estatutos, así como la inscripción en el registro, forman parte de esto.
Solicitud de razón social
Cuando redactes tu documento, tendrás que incluir una parte en la que hablarás de la razón social o denominación de la compañía. Para ello, dirígete al Ministerio de Economía e inicia allí el procedimiento.
Si tienes firma electrónica, puedes realizar el trámite por Internet; si no, deberás acudir a la Secretaría. Transcurridos dos días hábiles, el resultado podrá ser examinado de la misma manera.
Una vez completada esta parte, podrás utilizar este nombre durante los seis meses siguientes en tu acta. Por otro lado, es conveniente que te registres con varios nombres de empresa, ya que uno de ellos puede ser rechazado en determinadas situaciones.
Elaboración del documento o escritura constitutiva
En esta parte hay que redactar la póliza constitutiva. Debe hacerse de conformidad con la legislación vigente, en este ejemplo, con el artículo 5 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).
El documento debe incluir las siguientes características:
- Información de identidad para los interesados.
- El objeto social y la duración de la empresa.
- Datos del capital.
- Bases de liquidación (si las hay).
Comprueba el artículo 262 para verificar que la empresa no es una Sociedad de Acciones Simplificada, ya que este tipo de empresa no está obligada a incluir este punto.
El Registro Público de Comercio es el lugar al que debes acudir para registrar tu empresa
Es el momento de inscribirse en el Registro Público de Comercio de México cuando hayas completado y validado tu acta constitutiva. Durante esta gestión se te otorgará el número de identificación fiscal de tu sociedad, así como su número de RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
Sin embargo, debes recordar que, de acuerdo con la legislación mexicana vigente, debes adjuntar también el RFC de la persona que será el representante legal para todo tipo de empresas, así como los RFC de todos los socios que participen si la empresa es accionista.
Trámites que deben realizarse en determinadas ocasiones
Además de los elementos mencionados, si se cumplen circunstancias específicas de tu negocio comercial, deberás realizar otras formalidades.
Uno de los supuestos más frecuentes es cuando la sociedad tiene una inversión neutra o extranjera. En esta situación, debes solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE). Dispones de 40 días hábiles desde el inicio de las gestiones para realizar este trámite.
Ejemplo de acta constitutiva de una sociedad mercantil
A continuación, he incluido un diagrama de cómo se forman los estatutos de una sociedad mercantil básica para que puedas ver de qué estoy hablando.
También puedes optar por cambiar algunos de los ejemplos que aparecen a continuación, ya que puedes descargarlos en el formato que elijas.
La siguiente información debe incluirse en un acta completa:
- Todas las personas físicas o jurídicas que componen la empresa deben facilitar su nombre completo, nacionalidad y dirección.
- El objetivo principal de la empresa.
- La razón social o denominación.
- El tiempo que durará (puede ser indefinido).
- Tendrá un capital social.
- El valor de los esfuerzos de cada socio, así como su valoración. Si el capital de la empresa es flexible, debe especificarse un mínimo.
- La dirección de la sociedad.
- El método de gestión de la empresa y las funciones de los directivos.
- La asignación de la dirección y la selección de las personas que firmarán los documentos de la empresa.
- El reparto de beneficios y pérdidas entre los socios de la sociedad.
- El valor total del fondo de reserva.
- Los casos en los que la empresa tendría que disolverse prematuramente.
- Describe cómo se liquidará la sociedad y cómo se seleccionarán los liquidadores, si los hay.
Descargar acta constitutiva de una sociedad mercantil
A continuación puedes descargar un ejemplo de estatutos de una sociedad mercantil, que puedes utilizar como plantilla o modificar para adaptarlo a lo que necesitas. Está disponible en varios formatos para su descarga.
Descarga en formato de Microsoft Word
No dejes de descargar el ejemplo de acta de constitución en Word. De esta manera, podrás modificarla para introducir tu información y ahorrarte algo de tiempo.
Descargar versión en PDF
Este documento también está disponible en formato PDF para su descarga. Si no tienes instalado Office, puede resultarte muy útil.
¿Qué tipos de sociedades mercantiles hay en México?
La legislación mexicana, al igual que la de otras naciones, especifica todas las sociedades mercantiles que existen. Por ello, te describiré las características de cada una de ellas, de acuerdo con la "Ley General de Sociedades Mercantiles".
Sociedad anónima
Se hace referencia a los artículos 87-206 de la LGSM. Tiene una denominación social y está formada por socios accionistas que poseen cada uno una parte de la empresa. Los títulos nominativos, que dan seguridad y derechos a los accionistas, sirven como prueba de ello. Además, el capital puede dividirse en muchas clases de acciones, cada una de las cuales es única para cada nivel.
Sociedad cooperativa
Esta forma de sociedad se refiere al artículo 212 de la LGSM y está formada por personas físicas que tienen intereses u objetivos similares. La Ley General de Sociedades Cooperativas regula esta organización social, que se basa en la realización de actividades de distribución, producción y consumo (LGSC). Para saber más sobre esta sociedad mercantil, sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo.
Sociedad en comandita simple
Su estructura es sencilla, como su nombre indica: suele ser creada por uno o varios socios comanditarios bajo un mismo nombre u objeto social. Su objetivo suele ser conjunto y múltiple, como se indica en los apartados 51-57 de la LGSM. Está avalada por los socios de la sociedad, que se encargarán de pagar los gastos y cumplir con sus obligaciones sociales.
Sociedad en comandita por acciones
Esta sociedad es equiparable a la comandita simple, pero su constitución se basa en acciones y sus miembros responden en función de las mismas. Los artículos 207-211 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) la regulan.
Sociedad por acciones simplificada
Los artículos 260 y 273 de la LGSM la regulan. Se distingue por estar formada por partícipes cuya representación se consigue libremente y mediante acciones. No puedes ser accionista de más de una empresa al mismo tiempo si eres miembro de este tipo de sociedad.
Sociedad en nombre colectivo
Los artículos 25-50 de la LGSM definen este tipo de empresa. Funciona bajo una única denominación social y está obligada a funcionar de forma ilimitada y subsidiaria en todos sus ámbitos de actuación.
Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
Esta sociedad tiene el atributo de tener un límite de 50 miembros, según las secciones 58 - 86 de la LGSM. Los miembros sólo están obligados a contribuir, pero no hay acciones que respalden sus donaciones.
Deja un comentario
gracias lo tengo mas claro